Nombres, Nombres y... Nombres / Proponen a Infonavit apresurar bursatilización

AutorAlberto Aguilar

DOS ASUNTOS ENSOMBRECIERON ayer la asamblea del Infonavit en lo que debía ser un eufórico festejo por los indudables logros que hay en materia de vivienda.

El primero tuvo que ver con la cifras que en materia de recuperación del poder de compra dio Vicente Fox, obviamente lejos de la realidad, remarcado luego por la afirmación igualmente desafocada del titular del Trabajo, Carlos Abascal, quien consideró que México es uno de los países menos afectados por el desempleo.

Tan sólo unas horas después el propio director de investigación económica de Banxico, Armando Baqueiro pondría, sin saber, las cosas en su lugar. Informaría el cambio de expectativa para el crecimiento de la economía mexicana en el 2003, al pasar del 3 por ciento inicial al 2.4 por ciento, ya mucho más ajustado con las propias previsiones del resto del mercado. En ese contexto se dijo además que en el mejor de los casos la generación de empleo llegaría en el año a apenas unas 200 mil plazas.

El otro elemento que aguó la reunión fue el rechazo manifiesto por parte de la CTM en la voz de José Ramírez Gamero, respecto a las reglas que el Infonavit pretende aplicar para el segundo semestre y en las que destaca la figura del enganche del 5 por ciento del costo de la vivienda por parte del beneficiario.

Lo que se cuestiona es el doble ahorro que se le exigiría al trabajador quien ya aportó durante muchos años y ahora también tendría que destinar parte de su exiguo ingreso para acreditar, justo cuando el poder de compra y la capacidad de ahorro no pasa por el mejor momento.

Sin embargo, la medida por parte del Infonavit que dirige Víctor Manuel Borrás tendría dos justificaciones. La primera el subsanar el gasto de escrituración, y la segunda para crear una mayor conciencia del crédito y con ello desalentar la cultura del no pago.

La verdad es que más allá de los esfuerzos que se han hecho para mejorar la posición financiera del Infonavit, dado el fuerte crecimiento que se ha empujado en dicha institución, hay indicios de rezago para darle salida a vivienda que ya se construyó por parte de los desarrolladores. Se habla de unas 50 mil unidades que están en las "cañerías", más allá de la presión que ya ha comenzado a ejercer la industria.

El Infonavit se puede decir que es el que lleva en estos momentos el soporte del crecimiento proyectado para la vivienda este año con unas 530 mil casas. Un 56 por ciento descansa en sus hombros, debido a que el Fovissste que lleva Eduardo González no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR