Infectan la Liga

AutorÉdgar Contreras

A 8 años del escándalo de dopaje por Clembuterol en plena Copa Oro, el futbol mexicano aún demuestra que la carne es débil.

En los últimos 6 años la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha sido notificada de 89 resultados analíticos adversos, 87 de ellos por Clembuterol, tras los controles antidopaje en partidos de Primera División, de acuerdo con los informes entregados a CANCHA por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), vía Transparencia.

Pero ninguno de esos casos, además de los dos restantes por las sustancias Dexametasona y Betametasona, se han hecho públicos por parte de la FMF.

Desde el 19 de julio de 2013 cuando la FMF empezó a realizar controles en partidos de la Primera División se cuantifican 89 resultados analíticos adversos, que no implica necesariamente un dopaje, de un total de 2 mil 125 muestras analizadas hasta el 8 de marzo de 2019.

El Laboratorio Nacional de Prevención y Control Antidopaje informó que en 2014 hubo 19 resultados analíticos adversos de un total de 500 muestras enviadas por la FMF; 30 de 506, en 2015; 23 de 405, en 2016; 5 de 130, en 2017; 11 de 504, en 2018, y 1 de 80 hasta el 8 de marzo de 2019, cuando se realizó la solicitud al INAI.

Casi todos corresponden a Clembuterol: 18 en 2014, y 30, 23, 5, 10 y 1 en los siguientes años.

Un jugador arrojó niveles de Dexametasona en 2014 y otro más de Betametasona en 2018, fármacos que inciden en lumbalgias, problemas de ciática o tendinitis debido a su condición de antiinflamatorios. Sin embargo, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) prohibe el uso en competición de dichos glucocorticoides. El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, dijo que en ambos casos se comprobó negligencia médica.

De hecho, el Clembuterol es un esteroide anabólico incluido en la lista de sustancias prohibidas por la AMA debido a que disuelve o elimina la grasa, estimula la producción de proteína e incrementa la masa muscular. En medicina veterinaria se utiliza para la engorda de ganado bovino.

El pasado 9 de junio se cumplieron 8 años de la contaminación por Clembuterol que arrojó las suspensiones de Guillermo Ochoa, Édgar Dueñas, Francisco Javier Rodríguez, Sinha y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR