Infanticidio: La muerte que 'no es grave'

AutorSalvador Villarreal

Mientras que algunos pelean por proteger a la vida desde el momento de su concepción y otros ven los pros y los contras de la medida, un crimen en el que sólo dos están involucrados y que está al filo de la impunidad está prácticamente en el olvido: el infanticidio.

Y si no, ¿cuál es la diferencia entre privar de la vida a un feto de ocho meses de gestación y un bebé con no más de 72 horas de haber nacido?, ¿cómo pueden defenderse de quien, se supone, está obligada a cuidarlos y velar por su seguridad?.

El caso más reciente es el de Olga Alicia Martínez Rosales, acusada de dejar morir a su bebé en Aramberri, pero quien fue liberada por la autoridad judicial por falta de pruebas de parte del Ministerio Público.

El Código Penal estatal, en el artículo 326, consigna que aquella mujer de buena fama, que oculte su embarazo producto de una relación no matrimonial o de concubinato y no lo inscriba en el Registro Civil, y asesine a su hijo dentro de las 72 horas de su nacimiento, recibirá una pena entre 3 y 5 años de prisión.

Es decir, de acuerdo al artículo, para la legislación penal es más importante que la mujer cuide su "buena fama" en base al sacrificio de su hijo, imponiéndole por ello una penalidad mínima.

Así, mientras a un homicida que actúa sin ventaja se le impone una condena máxima de 25 años, para la infanticida, cuya víctima está indefensa, no serán más de 5 años de pena.

Además, en Nuevo León el infanticidio no es considerado un delito grave y permite el beneficio de la libertad bajo fianza.

"El infanticidio es un tipo delictivo injusto y que no debería existir en la actualidad", comentó el abogado Luis Manuel Garza Villarreal.

"Están sancionando de una manera bastante baja a una persona que comete un homicidio, aunque se le denomine de otra manera, están basándose en la reputación de la madre".

Para el litigante, las razones por las que se contempló el infanticidio están superadas, y consideró que debería ser tratado como otro homicidio.

"Es mucho más grave el homicidio de un recién nacido que un homicidio entre adultos, en donde la víctima es una persona que de cierto modo pudiera haber tenido más opciones de defenderse", dijo.

El ex Procurador de Justicia estatal Juan Francisco Rivera Bedoya comentó que debe valorarse el daño que se ocasiona a cambio de proteger la fama de una mujer.

"No creo que sea justificado estas circunstancias para que pueda válidamente matar a su hijo sin mayores consecuencias, porque las penalidades hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR