Industria Automotriz / Difícil trimestre

AutorVíctor Alemán

Los primeros 3 meses del año han terminado y como se había anticipado por diversos analistas de la industria, no es el mejor trimestre para las armadoras GM, Ford y DaimlerChrysler.

Por un lado, General Motors reveló que durante los primeros 3 meses del 2005 acumularon una pérdida de mil 100 millones de dólares como resultado de cargos derivados de la relación con FIAT, su reestructuración en Europa, así como diversos cargos relacionados con su planta laboral en Estados Unidos.

El caso de Ford no es como el de su rival, de hecho, superaron las expectativas en los principales centros bursátiles ya que en el mismo período reportaron ganancias por mil 210 millones de dólares. A pesar de haber reportado ganancias, este resultado fue 38 por ciento menor al alcanzado en el primer trimestre del 2004.

Al igual que GM, sufrió cargos extraordinarios relacionados con su planta laboral además de enfrentar una férrea competencia por parte de armadoras asiáticas las cuales han seducido a cada vez más consumidores en el mercado automotriz más grande del planeta.

DaimlerChrysler por su parte, está pagando un alto costo para reestructurar a su división Smart, la cual no atraviesa el mejor momento en su historia.

Estos cargos ocasionaron que la utilidad operativa de DaimlerChrysler, rubro que muestra la condición real de un negocio cayera 59 por ciento en el primer trimestre.

A pesar de estos cargos extraordinarios, superaron las expectativas de la comunidad analista y se mantuvieron en cifras positivas.

Los cargos para la reestructuración de Smart, afectaron directamente a Mercedes Benz, al generar una pérdida operativa por 954 millones de euros equivalentes a mil 230 millones de dólares).

En conjunto, DaimlerChrysler tuvo una utilidad operativa de 628 millones de euros cuando la expectativa de analistas consultados por la agencia Reuters, era de una caída de 79 por ciento, a 323 millones de euros en comparación con la caída de 59 por ciento reportada.

Los resultados negativos en Mercedes Benz, generaron la creación de un programa que buscará ubicar las ganancias del grupo a más de 3 mil millones de euros y recuperar su margen operativo del 7 por ciento para el 2007.

La parte americana del consorcio, reportó cifras positivas al alcanzar Chrysler los 252 millones de euros como utilidad operativa, ocasionadas por las menores ventas y el efecto cambiario del alza en el tipo de cambio euro-dólar.

Mercedes Benz ha estado batallando con un euro demasiado fuerte...

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