La industria

AutorRubén Romero

Una revisión de la estructura de las bolsas en efectivo de los principales maratones del mundo, en comparación con lo que ellos gastan en bonos por aparición, revela la gran variedad de criterios que hay para llegar a un mismo objetivo.

Algunos maratones, como el de Londres, ofrecen una premiación modesta, aunque con bonos por cronometraje, pero invierten millones de dólares en gastos de viaje y en bonos por aparición, mientras que otros como el de Dubái ponen la mayor parte de su presupuesto en la bolsa en efectivo.

El Maratón de Londres paga 55 mil dólares a los ganadores generales y a base de un sistema de bonos progresivos llega hasta 125 mil dólares por romper el récord mundial de maratón, por lo que el total podría ser de 180 mil dólares.

Si bien esa cifra puede no parecer tan grande, lo que falta es agregar los bonos por aparición, que desde luego no son cantidades fijas y que son confidenciales, que dependen de los resultados que obtenga el corredor.

Lo que es un hecho es que lo que llega a ganar un corredor por este concepto es muy superior a los 180 mil dólares de la bolsa en efectivo.

Una estimación global, basada en la cantidad de corredores élite confirmados para esta edición 2015, permite estimar el presupuesto total de gastos de viaje y bonos por aparición de ese maratón en unos 3 millones dólares.

El Maratón de Dubái, por su parte, paga 200 mil dólares a los ganadores generales, más un bono por 100 mil dólares por romper el récord mundial.

Igual que en el Maratón de Londres, los bonos por aparición son confidenciales, pero se sabe que son menores a los del 42K británico, aunque en el 2008 trascendió que habían ofrecido un millón de dólares por romper el récord mundial.

A lo anterior deben agregarse los bonos que ofrecen las marcas a sus atletas, por lo que no es difícil que haya corredores que en un buen día regresen a casa con saldos cercanos al millón de dólares en sus chequeras.

-¿Por qué se pagan estas cantidades tan altas a los atletas? ¿Cómo se justifican?

La respuesta es sencilla: por la difusión mediática, por los cientos de millones de espectadores alrededor del mundo que son ávidos...

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