Indultan a 156 reos de muerte

AutorJodi Wilgoren

The New York Times News Service

CHICAGO.- El Gobernador de Illinois, George Ryan, decidió ayer otorgar un indulto a 156 condenados a muerte y vaciar así los corredores de la muerte de su Estado, argumentando los numerosos errores que se cometen al aplicar la pena capital.

El Gobernador conmutó todas las penas de muerte en Illinois a condenas de cadena perpetua o menos, la mayor evacuación en la historia de la sala de la muerte.

De un solo plumazo, Ryan, un republicano, perdonó las vidas de 164 hombres y tres mujeres que han cumplido 2 mil años colectivamente por las muertes de más de 250 personas.

Ryan actuó sólo 48 horas antes del fin de su periodo, y un día después que tomó la extraordinaria medida de perdonar a cuatro hombres condenados en el acto. La noticia fue comunicada ayer por la mañana mediante el correo nocturno a cientos de familiares de las víctimas y a los prisioneros y luego anunciada ayer por la tarde en la Facultad de Leyes de la Universidad del Noroeste, cuyo Centro de Condenas Injustas encabezó la exhortación a la clemencia general.

"Voy a dormir bien esta noche sabiendo que he tomado la decisión correcta", dijo el Gobernador republicano saliente al realizar el anuncio en conferencia de prensa.

"Nuestro sistema de penas capitales está envenenado por el demonio del error, error en determinar la culpabilidad y error en determinar quién entre los culpables merece morir. A causa de todas estas razones, hoy estoy conmutando las sentencias a todos los residentes del corredor de la muerte", dijo Ryan.

La medida incluye a tres mexicanos, aunque quedan 59 ciudadanos en ese Estado que son juzgados por delitos que conllevan la pena capital, reveló la Cancillería de México, que identificó a los beneficiados como Juan Caballero, Gabriel Solache y Mario Flores, todos acusados por asesinato en primer grado y condenados a la pena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR