Indigna a Obama matanza en Juárez de empleados de EU

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó ayer una dura condena por el asesinato, el sábado, de tres personas vinculadas a su Consulado en Ciudad Juárez, incluida una pareja de estadounidenses.

De acuerdo con el Gobierno de Chihuahua, datos de autoridades mexicanas y estadounidenses apuntan a que los agresores pertenecen a la pandilla "Los Aztecas" y al grupo criminal "La Línea", brazo armado del Cártel de Juárez.

"El Presidente (Obama) está profundamente triste e indignado por la noticia", dijo Mike Hammer, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en un comunicado.

"Junto con las autoridades mexicanas, vamos a trabajar sin descanso para llevar a los asesinos ante la justicia", agregó.

Ayer mismo, aunque se aclaró que es una decisión tomada con anterioridad a estos crímenes, el Departamento de Estado autorizó que los funcionarios de los Consulados en Monterrey, Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros envíen a sus familiares a Estados Unidos ante el peligro creciente.

Los crímenes ocurren un mes después de la última visita del Presidente Felipe Calderón a Juárez para dar seguimiento a la estrategia anticrimen en esa frontera.

Mañana, el Ejecutivo tiene programada otra visita.

Al hablar sobre los asesinatos, un funcionario estadounidense aseguró a Grupo REFORMA que, en un primer incidente, una pareja estadounidense perdió la vida a bordo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR