Indigna caso Abril; exigen cesar a Juez

AutorVerónica Ayala, Gabriela Villegas y Cristina Hernández

La voz de Abril resonó ayer en el País y al unísono gritó: ¡Justicia!

La regiomontana Abril Pérez Sagaón, de 48 años de edad, fue asesinada a balazos el lunes en la CDMX por un motociclista en un ataque que, según allegados a la víctima, presuntamente fue orquestado por su ex esposo, Juan Carlos García, que ya antes la había golpeado con un bate mientras dormía.

Pese a ese ataque, García -ex CEO de Amazon México y ex directivo de Elektra- logró salir libre el pasado 8 de noviembre gracias a que Federico Mosco González, Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, reclasificó el delito de feminicidio en grado de tentativa por el de violencia familiar, argumentando que cuando atacó a su esposa el 4 de enero ella estaba dormida, por lo que no intentaba matarla.

Tras el asesinato, mientras que en redes sociales se viralizó ayer el hashtag #LaVozdeAbril, e incluso su hija pidió justicia por Twitter, Diputados en el Congreso federal y las autoridades de la Ciudad de México exigieron destituir a Mosco.

Las Diputadas morenistas Paola González y Tatiana Clouthier, de Nuevo León, así como Wendy Briceño, de Sonora presentaron ayer un punto de acuerdo dirigido al Tribunal Superior de Justicia, a la Procuraduría capitalina, al Consejo de la Judicatura Federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"(Se envía este exhorto) para la investigación, apertura de expediente judicial, sanción, inhabilitación y destitución de cargo de Federico Mosco González, Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, por las irregularidades cometidas en el expediente U12/1504/2019", señala el acuerdo que será discutido la próxima semana.

Para la legisladora González, el Juez violó los protocolos y tratados internacionales.

"Excedió su facultad de interpretación", consideró.

En tanto, la Fiscalía de Justicia de la CDMX presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura y exigirá una investigación ante la Fiscalía de Servidores Públicos contra Mosco, el Juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR