Ante indigencia, urgen a atender la salud mental

AutorImelda Robles

Las enfermedades mentales, principalmente la depresión, son detonantes para que una persona termine en la indigencia y el Estado ha evadido esta problemática, recalcó ayer Miriam de León, cofundadora de la asociación Salud Mental para Indigentes.

A pesar de que desde mayo del año pasado entró en vigor la Ley estatal de Salud Mental, enfatizó, las autoridades no han implementado ninguna acción ni asignado presupuesto para este sector de la población.

Además, pidió a las autoridades no escudarse en que los indigentes rechazan la atención.

"El indigente es un enfermo, tiene una enfermedad mental y no sabe ni su situación, y el Estado tiene la obligación de cuidar la salud pública", dice De León, quien tiene un albergue con 10 mujeres que rescató de la indigencia.

"Los hospitales tienen la obligación de recibir a los enfermos mentales y no los reciben. Hay una Ley (de Salud Mental) que acaba de salir, pero falta la normatividad, falta la reglamentación y falta el presupuesto".

Ayer se publicó la situación de migrantes que viven en la calle, y de otros que tras perder su empleo o por problemas familiares llevan años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR