Denuncian indígenas de Chiapas: que continúa la presencia militar

AutorDaniel Pensamiento

EL NORTE/Chiapas

TUXTLA GUTIERREZ.- Comunidades indígenas aglutinadas en el municipio autónomo de Francisco Gómez en las cañadas de la Selva Lacandona denunciaron ayer que las incursiones militares terrestres y aéreas continúan en esa región, a pesar de las promesas del Presidente Vicente Fox y del Gobernador Pablo Salazar de disminuir su presencia.

En un comunicado suscrito por Pedro Gutiérrez Guzmán, presidente del Consejo Autónomo Francisco Gómez, señaló que los pueblos indígenas de las cañadas de Patihuitz y las Tacitas continúan bajo la presión del Ejército Mexicano.

"Con unas horas en el poder, el Presidente de México en sus discursos bonitos mintió sobre el retiro del Ejército de las comunidades indígenas", indica el texto.

"La realidad que hoy vivimos es la misma desde que inició el conflicto: pobreza, marginación y persecución militar por el simple hecho de habernos rebelado contra un sistema corrupto".

Especifica que las tropas federales levantaron los puestos de revisión o retenes, aunque continúan en sus cuarteles con la misma actitud de filmar, tomar fotografías y anotar los vehículos y personas que transitan en esa área.

"Los patrullajes militares siguen siendo los mismos, por ello pedimos al Gobierno federal y al señor Pablo Salazar Mediguchía, Gobernador de Chiapas, cumplir con su palabra de generar medidas reales de distensión que permitan reanudar el proceso de negociación en Chiapas" afirma.

Analiza Cocopa iniciativa sobre derechos indígenas

Los miembros de la Cocopa sostienen desde hace unos días -y continuarán las próximas semanas- una serie de reuniones con Legisladores, constitucionalistas, representantes de ONG, de derechos humanos y dirigencias partidistas, para lograr el consenso en favor de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR