Indemnizarán a chinos por cancelar licitación

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El Gobierno federal tendrá que indemnizar al consorcio encabezado por la empresa China Railway Construction por la cancelación de la licitación para el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

El artículo 40 de la Ley de Obras Públicas señala que, en cancelaciones que no deriven de caso fortuito o fuerza mayor, "las dependencias cubrirán a los licitantes los gastos no recuperables que, en su caso, procedan".

En este caso, el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó el jueves cancelar y realizar nuevamente la licitación, cuyo fallo había sido anunciado apenas el lunes pasado en favor del consorcio integrado por CRC, paraestatal del Gobierno de China, y cuatro constructoras mexicanas que ganaron el contrato de 50 mil 820 millones de pesos más IVA.

El Reglamento de la Ley de Obras detalla cuáles son los gastos que el consorcio podría reclamar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes:

"Costo de pasajes y hospedaje del personal que haya asistido a la visita al sitio de realización de los trabajos, a las juntas de aclaraciones, al acto de presentación y apertura de proposiciones, al acto de fallo y, en su caso, a la firma del contrato.

"Costo de la preparación e integración de la proposición, que exclusivamente corresponderá al pago de honorarios del personal técnico, profesional y administrativo que participó en forma directa; el costo de los materiales de oficina utilizados; el pago por el uso del equipo de oficina y fotocopiado, y el costo por la impresión de planos".

Además, el costo de la emisión de garantías, aunque en este caso, la firma del contrato estaba prevista hasta el 2 de diciembre y es probable que el consorcio aún no adquiría las fianzas que, según las bases de licitación, debían cubrir el 20 por ciento del monto presupuestal anual autorizado para cada ejercicio.

La SCT tiene díaz días hábiles para notificar por escrito las causas para la cancelación, y a partir de dicha notificación, el consorcio tendrá tres meses para presentar la documentación que soporte su reclamo.

Un nuevo plazo, de 45 días naturales, correrá para que la SCT...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR