Indagan sobornos en LFC y Pemex

AutorLuis Brito

MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una indagatoria sobre posibles sobornos de la empresa suiza ABB a personal de Petróleos Mexicanos y de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) para la obtención de contratos en los últimos ocho años.

Implicada presuntamente en el caso de "compra" de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ABB obtuvo un total 556 contratos en la Administración Pública Federal desde el 2002 a la fecha por más de 3 mil 400 millones de pesos.

El titular de la SFP, Salvador Vega, dijo en entrevista con EL NORTE que la investigación parte del descubrimiento de que la firma tenía un sofisticado esquema para pagar los sobornos a los servidores públicos de la CFE, el cual implicaba triangulaciones mediante empresas, cuentas bancarias y tarjetas de crédito de terceros en el extranjero.

"Es un esquema sofisticado, que eso te habla de toda una maquinación para cometer los actos de corrupción", dijo.

La mecánica para corromper hace sospechar a las autoridades de que no sólo habría sido utilizada en el caso de los contratos facilitados por el ex director de Operación de la CFE, Néstor Félix Moreno, quien recibió un yate, un Ferrari y 700 mil dólares.

Vega aclaró que no serán sujetos a investigación todos los contratos logrados por ABB y sus filiales con las entidades del sector energético, porque algunos son por montos menores.

"No es que tengamos una presunción específicamente de algunos contratos. Lo que queremos es tener mayores certezas de que no ocurrió esto en otras dependencias o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR