Indagan reducción de calamar gigante

AutorRolando Chacón

HERMOSILLO.- Para entender el por qué de la caída drástica en la producción del calamar gigante, así como en una marcada reducción de su talla, que pasó de medir tres metros a sólo 40 centímetros, en Sonora se reunirán especialistas nacionales e internacionales en esta especie.

De manera coordinada, productores e investigadores de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, junto a dependencias oficiales del Gobierno estatal y federal, abordarán viernes y sábado en Guaymas la forma óptima de atrapar a esta especie y crear un plan de pesca.

Juan Pedro Varela Arreola, presidente del Comité Nacional del Calamar Gigante, dijo que de manera inicial pueden culpar al fenómeno "El Niño" de la drástica reducción en el tamaño de los especímenes y de la captura de los mismos.

"Partimos de que tuvimos el fenómeno de 'El Niño', en el cual las temperaturas del agua aumentaron muy por encima de lo normal, al aumentar la temperatura el calamar no sube a la superficie", expuso Vela Arreola, "en 1998 nos pasó lo mismo, hubo un fenómeno de 'El Niño' muy fuerte, cayó la producción y se presentaron tallas muy pequeñas".

Agregó que además la producción cayó un 100 por ciento en los últimos dos años y pasó de 25 mil toneladas a una cantidad "mínima".

"Sabemos que el recurso está ahí, por eso como Comité Nacional de Calamar Gigante estamos invitando a todos los investigadores que nos digan dónde está el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR