Indagan por lavado a esposa de Lozoya

Autorel norte / Staff

MÉXICO.- El Gobierno federal investiga ahora un presunto lavado de dinero y defraudación fiscal de la empresa Yacani S.A. de C.V., propiedad de Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

Fuentes gubernamentales explicaron que la nueva línea de investigación está relacionada con los presuntos sobornos que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) habría entregado a Lozoya por la compra millonaria de Pemex de una planta chatarra en Veracruz.

Según las pesquisas, la empresa Yacani recibió parte de esos recursos, además de que otra de las socias es Tannia Beatriz López Abud, quien habría ocupado un cargo en AHMSA.

Autoridades financieras ordenaron hace algunas semanas el congelamiento de cuentas de Yacani.

Esta empresa con capital proveniente de Alemania, de donde es originaria la esposa de Lozoya, y en su registro aparece como una sociedad dedicada a servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

Esta indagatoria del Gobierno federal es adicional a la que se realiza contra Lozoya y Ancira por la compra de la planta "chatarra" Agro Nitrogenados, en 2013, cuyo caso ya fue judicializado.

NIEGAN VÍNCULO

El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, rechazó que la esposa del ex director de la petrolera haya incurrido en algún delito.

Confirmó que la empresa Yacani fue fundada con capital proveniente de Alemania y negó que exista relación con Altos Hornos.

"Es una empresa que fundó la señora con su dinero y no hay nadie de Altos Hornos ahí", indicó.

¿Y la socia?, se le preguntó.

"Es una socia que no tiene mayor actividad, pero no tiene nada que ver con Altos Hornos de México", señaló.

El penalista dijo desconocer si las cuentas de Yacani fueron congeladas por la UIF, ya que hasta el momento no han sido notificados.

"No nos han notificado nada. Yo ya sabía que obviamente estaban haciendo una investigación, pero no nos permitieron (ver toda la carpeta). No tiene nada qué ver la señora con defraudación fiscal, están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR