Indagan a ex funcionarios por negociación de PPS

AutorGerardo Romo

ZACATECAS.- El Gobierno del Estado demandará por la vía penal y civil a los ex funcionarios que firmaron el contrato de Pago por Prestación de Servicios (PPS) para la construcción de Ciudad Gobierno en el sexenio de Amalia García, reveló Uriel Márquez Cristerna, Coordinador General Jurídico de la actual Administración.

"Definitivamente podremos correr juicios simultáneos por lo civil y penal de inicio contra quienes suscribieron el contrato y tomaron las decisiones respecto a Ciudad Gobierno", afirmó el funcionario.

"Por la vía penal iremos porque vemos la posibilidad de varios delitos, estamos analizando la posibilidad del fraude, nos estamos allegando de pruebas; en diciembre esperamos iniciar las acciones legales simultáneas por vías diversas".

En la revisión que han hecho del contrato de Prestación de Servicios, dijo Márquez, han detectado al menos unas 15 irregularidades, por lo que confían que pueda ser nulificado en un juicio ante la negativa de la empresa L.L. Operación y Servicio, S.A. de C.V., a negociar el pago en una sola exhibición.

"Vemos al menos 20 irregularidades que van desde el proceso licitatorio de la obra, irregularidades en el mismo inmueble. El contrato de PPS tiene al menos 15 inconsistencias, hay convenios irregulares en la modificación del contrato, vicios ocultos en las garantías que no se entregaron, irregularidades en permisos y licencias", aseguró el Coordinador General Jurídico de Zacatecas.

"Hay un acta de entrega recepción que en el momento que recibe el Gobierno no se conocieron planos ni garantías en la construcción de Ciudad Gobierno".

El complejo de Ciudad Gobierno incluye 10 edificios y dos áreas de estacionamiento que el Estado pagará por 20 años a la empresa L.L Operación y Servicios, por un monto de 100 millones de pesos anuales, más intereses.

El jueves, el Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció, con motivo de su primer Informe de Gobierno, que su Gabinete inició el procedimiento legal para nulificar el contrato por Ciudad Gobierno.

"El contrato tiene muchas causas para nulificarlo, se hizo ah doc para la empresa, tanto que no se puede suspender el pago y se debe hacer en automático sin que la Secretaría de Finanzas pueda intervenir, pues al comprometer el 15 por ciento de las participaciones federales, el pago mensual que se fijó de inicio en 13 millones de pesos bajaría directamente de la Secretaría de Hacienda a la personal moral beneficiada por el contrato", señaló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR