Indagan a ex jefe de PGR

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República investiga por presunto lavado de dinero a Alberto Elías Beltrán, el último responsable de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Se trata de una indagatoria iniciada por una querella que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda contra el antecesor de Alejandro Gertz Manero por una serie de movimientos bancarios del 2016 a la fecha que casi alcanzarían los 100 millones de pesos.

Fuentes gubernamentales confirmaron que esta denuncia contra el entonces encargado de despacho de la PGR incluye a su esposa Marcela Kuchle López, así como al menos dos razones sociales.

La querella del órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda fue turnada a la Unidad Especializada de Análisis Financiero, que está adscrita directamente a la oficina del Fiscal Gertz Manero.

Grupo REFORMA contactó ayer a Elías Beltrán para conocer su versión sobre el asunto, pero declinó hacer alguna declaración.

El hoy titular de la UIF, Santiago Nieto, fue destituido el 20 de octubre del 2017 como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) precisamente por el entonces encargado de despacho de la PGR, Elías Beltrán.

A Nieto le restaban aún 13 meses para concluir su periodo como responsable de la FEPADE y su remoción ocurrió tras manifestar públicamente que Emilio Lozoya, a quien investigaba por presuntos delitos electorales por la campaña presidencial de Peña, le había enviado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR