Indagan en la Corte a falsos abogados

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MÉXICO.- La PGR investiga a dos funcionarios de la Suprema Corte quienes presuntamente no son abogados y durante años han usado documentos falsos para ostentarse como tal.

La Contraloría Interna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación denunció por uso de documentos falsos y usurpación de funciones a Guillermo Becerra Castellanos, responsable de redactar sentencias del Ministro Salvador Aguirre Anguiano.

Ante la PGR la Contraloría también denunció a uno de los directores del área de Informática de la Corte, quien presuntamente tampoco es abogado y durante años ha usado documentos falsos para ostentarse como tal.

Con éstos, suman tres casos similares en la Corte en lo que va del año. El antecedente fue Enrique José Altamirano Magaña, contralor del Poder Judicial hasta septiembre de 2002, quien falsificó su título profesional de contador público y está prófugo.

De acuerdo con informes judiciales, la Contraloría Interna denunció hace unos días a Guillermo Becerra Castellanos, uno de los ocho secretarios de estudio y cuenta de Aguirre Anguiano, y a Daniel Solís Tenorio, director de Administración Informática del máximo tribunal.

En el caso de Becerra, se trata de un funcionario que forma parte del personal operativo más importante de la Corte, ya que los secretarios de estudio y cuenta son los principales colaboradores de los Ministros y responsables de redactar las sentencias.

Se informó que Becerra Castellanos ingresó al Poder Judicial de la Federación el 16 de noviembre de 1999, trabajó en el Primer Tribunal Colegiado en materia del Trabajo y más tarde entró a la Segunda Sala del tribunal supremo, donde ha participado en la elaboración de 22 tesis aisladas y de jurisprudencia, y decenas de casos del Ministro Aguirre Anguiano.

Desde un principio Becerra firmó como licenciado y, de hecho, así aparece en el portal electrónico del órgano de justicia.

Luis Grijalva Torrero, Contralor de la Suprema Corte, solicitó a la Dirección General de Profesiones verificar los antecedentes de Becerra y el 18 de septiembre pasado le respondieron que el funcionario no aparece en sus registros como egresado de la carrera de Derecho.

Para descartar un atraso en su registro, el 30 de septiembre el Contralor le pidió a la UNAM investigar en su banco de datos y la respuesta fue que había ingresado en 1978 a la Facultad de Derecho y sólo cubrió el 39.47 por ciento de los créditos.

De acuerdo con informes consultados, para trabajar en la Corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR