Indagan por contratos a ex directivos de CFE

AutorAntonio Baranda y Claudia Guerrero

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que las denuncias que interpondrá su Gobierno por supuestos contratos fraudulentos en el sector eléctrico, serán contra ex funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como dueños, accionistas e integrantes de los consejos de administración de empresas privadas.

Sin ofrecer más detalles sobre las querellas penales que podrían llegar a la Fiscalía General de la República (FGR), sostuvo que detectaron la existencia de "contratos pantalla", utilizados en complicidad por servidores públicos y empresarios para aumentar el costo de las tarifas en la venta de energía de privados a la CFE.

"Vienen de tiempo atrás estos contratos que consideramos fraudulentos, fueron contratos pantalla porque se hicieron licitaciones, se estableció un precio por el pago de la energía que la CFE le compra a las empresas particulares pero era nada más la formalidad, la pantalla, la faramalla, porque de inmediato entraba un anexo con otra tarifa en la que se le tenía que pagar más a las empresas particulares, la mayoría empresas extranjeras y destacadamente empresas españolas", indicó.

"Esto se repitió durante mucho tiempo, antes de la llamada reforma energética y después de la reforma energética, entonces a todas luces se trata de un fraude a la hacienda pública y se están preparando denuncias para proceder contra los responsables, que deben considerarse en estas acusaciones a funcionarios de la CFE y a los dueños, accionistas de estas empresas. Funcionarios de la CFE, consejos de administración, si ellos dieron estas autorizaciones, y los que resulten responsables".

A pregunta expresa, López Obrador reconoció que las denuncias por fraude...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR