Indagan conflicto de interés en exportadora de sal

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga el conflicto de intereses del que fuera director general adjunto de la paraestatal Exportadora de Sal, S.A. de C.V. (Essa), Takuya Hamaguchi Takagua.

Y es que el ciudadano, originario de Tokio, laboraba al mismo tiempo para la corporación japonesa Mitsubishi como su consejero representante en el Consejo de Administración de la salinera.

La Dirección de Responsabilidades de la SFP citó a declarar para el 18 de noviembre a Hamaguchi.

El procedimiento coincide con la decisión de la SFP (notificada el pasado 28 de octubre) de inhabilitar por 10 años y multar con 139 millones de pesos a Humberto López Portillo Basave, ex director general de Essa, por el pago no autorizado del anticipo para una embarcación.

Hamaguchi fue director general adjunto de Essa de julio de 2009 a diciembre de 2014, mientras que López Portillo -también ex Diputado federal y ex secretario de Finanzas del PRI- estuvo al frente de la empresa de julio de 2013 a enero de 2015.

En marzo pasado, la Auditoría Superior de la Federación denunció el conflicto de intereses de Hamaguchi y de otro representante de Mitsubishi en el Consejo, que al mismo tiempo era gerente de apoyo productivo de Essa, que explota en Baja California Sur la salinera más grande del mundo.

El conflicto se presentó en sesiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR