Indagan a Conagua por inundaciones

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- La investigación por las inundaciones en Acapulco apunta, en el caso del Gobierno federal, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), incluso desde la Administración de Vicente Fox.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, confirmó que se indaga la participación del organismo en la autorización a los cambios de uso de suelo en el puerto desde el 2002.

"Se pidió un análisis sobre en qué momento la Conagua autorizó que los cauces del Río Sabana y los humedales de la Laguna de Tres Palos tuviesen cambios de uso de suelo. Debió haber una solicitud de autorización a la Conagua.

"Lo que se determinó es: 'haber Conagua, haz un análisis histórico (...) porque tienes que tener la documentación'. La Conagua tiene una altísima responsabilidad histórica en el cambio de uso de suelo de las zonas de humedales y causes de los ríos", señaló en entrevista.

Para que las autoridades de Acapulco dieran autorización a las constructoras para edificar fraccionamientos y condominios, recalcó Puente, debió darse antes un cambio de uso de suelo que permitiera, por ejemplo, modificar el cauce de los ríos.

"Si el plan estatal de desarrollo (estatal) implica que tú (como autoridad municipal) tienes derecho a dar autorización sobre los usos, quiere decir que anteriormente a ti alguien te cambió el uso de suelo, porque tu no cambias el uso de suelo.

"Para tal efecto, alguien tuvo que haber cambiado el uso de suelo para que (el municipio) otorgue una licencia de construcción. Se determinó que la Conagua y la Sedatu, junto con las autoridades estatales, hagan un análisis más profundo", explicó.

- ¿En este diagnóstico se harán señalamientos concretos de las responsabilidades?-, se le preguntó.

"Yo creo que tiene que tardar un poco más", respondió.

- ¿En qué fechas se hicieron los cambios de uso de suelo?

"2002, 2004, 2006, son tres periodos", dijo.

EL NORTE publicó ayer que Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, afirmó que hay responsabilidades de todos los niveles de Gobierno en la urbanización de zonas de riesgo.

Puente refrendó lo anterior y consideró que también hay responsabilidades de las empresas inmobiliarias, por no disponer de un canal de desagüe de aguas pluviales acorde a los requerimientos.

"Yo diría que hay, no solamente omisiones de los tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR