Indaga SHCP lavado bancario - 3 de Julio de 2016 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 644318529

Indaga SHCP lavado bancario

Autor:Víctor Fuentes
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- Tribunales federales resolvieron que los jueces no pueden suspender el congelamiento de cuentas bancarias ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, por sospechas de lavado de dinero.

Registros judiciales indican que la UIF ha intensificado acciones contra empresas y personas físicas, mediante acuerdos con "listas de personas bloqueadas", en los que se ordena a los bancos suspender todas las operaciones e impedir la apertura de nuevas cuentas.

Ante amparos de los afectados, tribunales colegiados de circuito de la Ciudad de México y Monterrey han revocado suspensiones provisionales que permitían acceder a los recursos.

"El ejercicio de las facultades (de la UIF) es inherente a la protección del sistema financiero y a la economía nacional, tendente a la prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que es improcedente conceder la suspensión y autorizar la disposición de los recursos", dice una tesis publicada el 17 de junio por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Nuevo León.

Los aseguramientos recientes incluyen a Valdemar Gutiérrez Fragoso, ex dirigente del sindicato del IMSS, así como al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Terraceros, Conexos y Similares de México, según registros del Consejo de la Judicatura sobre los amparos promovidos.

En el caso de Gutiérrez Fragoso, la UIF congeló cuentas en BBVA Bancomer y el amparo lo presentó el 4 de mayo un hijo del ex líder, quien se encuentra incapacitado.

Promotora Anaxágoras y Cuauhtémoc, que renta al IMSS el edificio de su delegación sur de la Ciudad de México...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA