Indaga San Pedro a seis ex Regidores

AutorPerla Martínez

Seis integrantes del Cabildo de San Pedro de la Administración de Mauricio Fernández, concluida en octubre pasado, fueron citados por la Contraloría municipal como parte de una investigación por irregularidades en la expedición de 24 anuencias de venta de alcohol en el último mes de la gestión del panista.

Los ex Regidores -cinco panistas y un priista que integraban la Comisión de Ordenamiento e Inspección- serían los primeros de una lista que incluye a otros 20 ex funcionarios que serían llamados a comparecer en la Administración del Alcalde independiente Miguel Treviño.

Los citados son los panistas Eugenio Bueno, Marcela Valdez, José Ángel Mercado, Miguel Ferrigno y la ex síndica segunda María Diamantina Alcalá, así como el priista Eduardo Cruz.

De acuerdo con la investigación de la Contraloría sampetrina, durante el último mes de la pasada Administración, el Ayuntamiento expidió 24 trámites relacionados con anuencias o permisos provisionales para venta de alcohol.

Los permisos definitivos los otorga el Estado.

"Se determinó la existencia de faltas administrativas graves cometidas por servidores y ex servidores públicos del municipio", señala un reporte de la investigación de la Contraloría municipal.

"(Estas faltas) pudieran constituir abuso de funciones públicas", añade, "por ejercer atribuciones no conferidas o por valerse de las que tienen, inducir actos u omisiones arbitrarios para generar un beneficio para sí o para otras personas o para causar perjuicio a alguna persona o al servicio público".

Algunas de las faltas detectadas en la revisión de la Contraloría son omisiones en la inspección de los establecimientos, no contar con el visto bueno de Protección Civil, Seguridad Pública y Medio Ambiente.

Las sanciones podrían ser amonestación, destitución o inhabilitación, así como multas.

El municipio también podría dar vista a la Fiscalía Anticorrupción estatal.

El número de anuencias avaladas en octubre del 2018 llamó la atención de la Contraloría al considerar que la tendencia de meses anteriores se rompía en ese último mes del trienio de Fernández.

"Las aprobaciones de anuencias municipales, permisos provisionales otorgados durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre del 2018 suman un total de 18", se establece en el reporte.

Esto significaría un incremento de 433 por ciento si se comparan las 24...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR