Indaga PGR al 8% de su personal

AutorLuis Méndez

Corresponsal

Madrid.- El 8 por ciento de los 20 mil 400 trabajadores de la Procuraduría General de República (PGR) en México está siendo investigado por presuntas irregularidades cometidas durante el desempeño de su cargo.

Entre los investigados se encuentran peritos, policías, personal administrativo y directivos, la mayoría de ellos por supuestos delitos de abuso de autoridad y corrupción, revelaron fuentes de esa dependencia en el marco de la visita de trabajo que realizó la Procuradora Marisela Morales Ibáñez a España.

Para la responsable de la PGR, la depuración y la capacitación de los mejores elementos para que multipliquen su experiencia en el País, son dos de los objetivos prioritarios de su dependencia.

"Hay que vigilar continuamente a nuestros servidores públicos y actuar en consecuencia. Tenemos que ser muy enérgicos para acabar con la impunidad y que los servidores públicos que se aparten de su deber sepan que su conducta va a ser sancionada. Ese es el mensaje que queremos transmitir en la Procuraduría", dijo la funcionaria en un encuentro con corresponsales mexicanos en la Embajada de México.

Morales Ibáñez reiteró que los controles de los servidores públicos no sólo hay que llevarlos a cabo en la PGR, sino en las instituciones de los tres niveles (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para generar confianza en la sociedad y terminar con la impunidad, a fin de que los que se aparten de la ley sepan que van a ser castigados.

"Las depuraciones no se deben tomar como fallas, sino que debe ser algo que se realice periódicamente porque hay que cuidar continuamente que las instituciones no sean contaminadas por la actividad delincuencial", señaló.

Sobre las críticas a la PGR por su incapacidad para armar casos sólidos contra presuntos delincuentes, la Procuradora dijo que es necesario aumentar el número de Ministerios Públicos y la capacidad de sus empleados para ser más efectivos.

"En algunas ocasiones no hemos compartido criterio con el Poder Judicial en sus resoluciones, aunque esto lo que demuestra es la verdadera división de poderes en el País".

Morales indicó que el problema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR