Indaga ONU espionaje de EU y Gran Bretaña

AutorEL NORTE - STAFF

El relator de Naciones Unidas de contraterrorismo, Ben Emmerson, investigará el espionaje electrónico de Estados Unidos y Gran Bretaña revelado por Edward Snowden.

.Según publicó ayer el diario The Guardian, Emmerson elaborará un reporte con las recomendaciones emanadas de dicha indagatoria y lo entregará el año próximo a la Asamblea general de la ONU.

Entre los puntos que investigará el relator está si la agencia británica encargada de la vigilancia y espionaje de comunicaciones, GCHQ, engañó al Parlamento sobre el alcance de sus actividades y si éstas cumplen con los estándares de Naciones Unidas.

También en un artículo que publicó ayer en el periódico, Emmerson expresa preocupación ante la posibilidad de que los gobiernos británico y estadounidense traten de equiparar la publicación de las revelaciones de Snowden con una forma de ayudar a terroristas enemigos.

Snowden, quien era analista de inteligencia de la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA), está refugiado en Rusia.

"El papel de los medios es llamar a cuentas a los gobiernos.

"Sin embargo, han habido sugerencias escandalosas de algunos miembros conservadores del Parlamento (británico) de que The Guardian debe ser sometido a una investigación criminal", afirma el relator en su artículo.

Estas acusaciones deben ser sometidas a un profundo escrutinio, añadió el relator.

Alan Rusbridger, editor en jefe de The Guardian, presentará testimonio hoy ante el comité del Parlamento sobre asuntos domésticos selectos, que realiza su propia investigación sobre el espionaje.

Emmerson explicó que en su investigación requerirá el testimonio del director del GCHQ, Ian Lobban.

Además, cuestionará a los jefes del MI5, Andrew Parker y MI6, John Sawers, encargados del espionaje doméstico y externo de Gran Bretaña.

El relator advirtió que entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR