Indaga INAH venta de piezas de Jalisco

AutorGustavo Aréchiga

EL NORTE / Jalisco

GUADALAJARA.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), investiga la venta de tres piezas de Jalisco, supuestamente arqueológicas, que se ofrecen en el portal Ebay.com, las cuales están en red desde hace una semana por ofrecimiento de un coleccionista radicado en California.

Jorge Guillermo Olveda, jefe jurídico del Centro INAH Jalisco, aseguró que se estudia la posibilidad de presentar una denuncia ante Interpol y el Ministerio Público, si las piezas resultan originales.

"Vamos a investigar. Nos estamos adelantando en muchas cosas, como la denuncia, para si se presenta, tenerla casi lista. Nosotros vamos a investigar las piezas, si las conocen algunos de los arqueólogos y a checar en nuestro registro", afirmó.

"Si no es pieza arqueológica, el INAH no tiene competencia y no hay delito que involucre al Instituto".

En agosto del 2001, Ebay.com también realizó una subasta en el sitio, donde se ofreció patrimonio de Jalisco mediante una puja organizada por la galería Abbé Fine Arts and Antiques de San Francisco.

El ofrecimiento era una figura femenina fechada en los mismos años que las piezas que se encuentran en la subasta actual. En aquella ocasión el INAH investigó el hecho, confirmó su autenticidad y denunció a la Interpol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR