Indaga Función Pública a proveedora de Peña

AutorVerónica Gascón y Natalia Vitela

MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene abierta una investigación en contra de una de las tres empresas proveedoras de medicamentos del Gobierno anterior y que fueron vetadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Eréndira Sandoval, titular de la SFP, aseguró que ha habido quejas en contra de las empresas.

"Hay quejas y tenemos la obligación de hacer todos los procedimientos conducentes, pero estamos en un procedimiento muy pulcro", manifestó.

"Hay una queja específica contra al menos una de ellas, y las otras, vamos a ver qué condiciones se dan para ver si se abren o no las investigaciones de oficio", explicó la funcionaria, aunque omitió el nombre de la empresa investigada.

Previamente, el Presidente instruyó a la Secretaría de Hacienda a que impida la participación en licitaciones o adjudicaciones directas de medicinas y materiales de curación a Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico y Maypo.

Cuestionan veto

La Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS) consideró que es ilegal el veto presidencial a tres distribuidoras de medicamentos por supuestamente ser las "consentidas" en el sexenio pasado.

Carlos Ramos, director del organismo, señaló que el veredicto del Presidente debe basarse en una investigación.

"El veto parece ser una medida que respondería a algún ilícito, que ya se contempla en las leyes mexicanas, y recibe el nombre de inhabilitación y se llega a ello después de un debido proceso", dijo en entrevista.

Aseguró que hasta el momento no han recibido ninguna notificación oficial y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR