Indaga la PGR a Cardenal por la inducción de testigos

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MÉXICO.- Pese a la exoneración por lavado de dinero a favor del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, la PGR mantiene abierta otra investigación contra el prelado y su grupo, por la presunta manipulación, compra e inducción de testigos en el expediente del Caso Posadas.

En esa averiguación, a la que REFORMA tuvo acceso, Jorge Carpizo acusó ante el Ministerio Público que el llamado "Grupo Jalisco" que encabeza el Cardenal Sandoval, había "organizado un 'complot' para probar un supuesto complot en el asesinato del Cardenal Posadas".

Ante la Delegación Metropolitana de la PGR, donde se lleva el caso, Carpizo declaró además que la ex subprocuradora María de la Luz Lima Malvido probablemente engañó al Procurador Rafael Macedo de la Concha, al abrir el Caso Posadas en el 2001 y no informarlo a sus superiores jerárquicos.

Fue el 25 de abril del 2002 cuando Carpizo denunció ante la Procuraduría al Cardenal, a María de la Luz Lima, a José Antonio Ortega, a Jesús Becerra Pedrote y a Fernando Guzmán, por falsedad de declaración, usurpación de funciones y otros delitos, derivados de sus actuaciones y de los testigos que ofrecieron en el Caso Posadas.

El 24 de enero de este año, cuando ratificó por escrito la querella, manifestó que durante un año la ex subprocuradora se dedicó a decir que contemplaban reabrir el expediente Posadas, aunque ya lo había abierto.

"Durante un año Lima Malvido engañó a la sociedad, y probablemente a sus superiores, manifestando que se estaba contemplando la posibilidad de retirar de la reserva la averiguación previa multicitada. El 24 de mayo del 2002 informó que ésta se había retirado desde el 12 de junio del 2001.

"Pareciera ser que dicho retiro de la reserva fue tan secreto que incluso no era del conocimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR