Incursiona Avanzia en extraer crudo

AutorMayela Córdoba

Como operador de cuatro campos bajo la figura de servicios, la española Avanzia se convertirá en una de las primeras socias de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la modalidad de producción compartida durante la segunda mitad de este año.

Francisco Gil Díaz, presidente de Avanzia en México, afirma que el campo Nejo, ubicado en San Fernando, Tamaulipas, es uno de los mejores ejemplos de gestión de esta firma, con casi dos décadas de operación en el País.

"Producía 5 (mil barriles diarios) con Pemex y ahora produce 100 (mil), se multiplicó por 20, lo que da muestra de la capacidad de gestión, de organización de los ingenieros, además era un lugar bastante feo, porque Nejo está en San Fernando, en Tamaulipas", refiere Gil.

Éste es uno de los cuatro campos que tiene la firma bajo esquemas contractuales anteriores a la reforma de esta administración, tres como incentivados y uno de obra pública financiada, agrega Gustavo Fernández, director general de Avanzia México.

"Creo que Pemex tenía 22 campos y están avanzando con dos, en concreto uno de aceite y otro de gas, como una estrategia para establecer los criterios generales de negociación, tanto con la Secretaria de Hacienda como con la Secretaría de Energía, y una vez que esté ya determinado, el resto de los contratos que tenemos se irán con una migración más rápida, pero creo que ya es inminente que los contratos tengan esta modalidad", refiere.

Además de Nejo, Avanzia tiene los campos San Andrés, Tierra Blanca y Pirineo.

Con esta experiencia en la operación de campos en México, Avanzia está por entrar en la tercera fase de la Ronda Uno, para campos en tierra.

Para ambos directivos, la reforma al sector energético ofrece a la empresa española la mejor oportunidad para consolidar a México como su tercer mercado en el mundo.

Sin embargo, el reto es diversificar sus operaciones hacia el sector privado, pues hoy 90 por ciento de sus contratos los tiene con alguna entidad gubernamental.

Bajo otras firmas del grupo, como Dragados o Cobra, Avanzia se hizo de contratos como las centrales de ciclo combinado Norte I, El Sáuz y recientemente ganó Empalme I, además de realizar la modernización de Manzanillo.

Justo el sector eléctrico ofrece oportunidades de negocio, no sólo como proveedor de Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino de empresas que como usuarios calificados pueden desarrollar sus propios proyectos de generación.

En el caso de CFE, agrega Fernández, los contratos ganados por la empresa son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR