Incurriría el PJ en delito penal con 'guardadito'

AutorÁngel Charles

El Poder Judicial de Nuevo León habría incurrido en un delito penal por mantener un "guardadito" millonario, ya que los recursos tuvieron un fin distinto al que fueron asignados en ejercicios anteriores, y se canalizaron a cuentas de inversión para generar rendimientos.

Fuentes estatales confirmaron que desde el 2010 y hasta la fecha, el órgano judicial infló el presupuesto anual para gasto corriente, lo que le permitió ahorrar un monto de 927 millones de pesos.

Según información obtenida vía transparencia, 887 millones de pesos fueron generados por ahorros del gasto corriente y 40 millones por proyectos de inversión. Esto le ha generado rendimientos por 148 millones al PJ.

Aunque la Ley de Egresos del Estado establece que si el presupuesto no se aplica para lo que fue solicitado se debe reintegrar a la hacienda pública, el Consejo de la Judicatura -que maneja los recursos del Poder Judicial- puso el dinero en cuatro instituciones financieras para obtener los rendimientos.

El Artículo 211, fracción 1, del Código Penal vigente establece que se comete el delito en contra del patrimonio del Estado cuando a los recursos que se tienen se les da un fin diferentes al que estaban destinados.

"El servidor público que teniendo a su cargo caudales del erario", detalla el apartado, "les dé una aplicación pública distinta a aquella a que estuvieren destinados, o hiciere un pago ilegal".

Además, al cambiar el destino de los recursos el PJ infringe la Constitución del Estado, pues es atribución única del Congreso local.

"No se efectuará ningún egreso que no esté previamente autorizado por ley o decreto del Congreso", señala el Artículo 134 de la Constitución local.

Desde el 6 de marzo, la Tesorería estatal requirió al PJ la devolución de los recursos excedentes.

¿Y la legalidad?

Éstos son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR