Incurre Argentina en default

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Argentina volvió a caer en default ayer después de 13 años.

Esto luego de que las febriles negociaciones entre el Gobierno y los llamados fondos buitre no arrojaron un acuerdo para destrabar pagos de la deuda del país sudamericano.

La calificadora Standard & Poor's bajó la nota de Argentina y declaró un default selectivo, puesto que la cesación de pagos no alcanzó todos los pagos de sus títulos públicos.

Los fondos buitre, como los llama el Gobierno argentino, se negaron a participar en las reestructuras de la deuda argentina que hubo en 2004 y 2010 y han litigado para que se les liquide el total del dinero que se les debe, unos mil 500 millones de dólares.

En este proceso, el juez estadounidense Thomas Griesa falló en Nueva York que, si Argentina no les paga a estos fondos, denominados NML y Aurelius, tampoco podrá pagarle a los tenedores de deuda que sí renegociaron.

El actual default deriva de esa decisión.

El Gobierno argentino rechazó ayer la declaración de cesación de pagos, al recordar que concretó los pagos de la deuda renegociada y que fue el fallo inédito de Griesa lo que impidió que el dinero llegara a los bonistas.

En su decisión, Griesa ordenó congelar en un banco neoyorquino 540 millones de dólares que Argentina depositó para pagar deuda renegociada que vencía hoy.

"Argentina pagó", dijo el Ministro de Economía, Axel Kicillof, en una conferencia de prensa en el Consulado argentino en Nueva York.

Kicillof explicó que el impago no es por falta de voluntad de Argentina o por un problema de solvencia, sino que es atribuible a Griesa.

El Ministro dijo que Argentina continuará girando sus pagos de la deuda, que seguramente seguirán siendo retenidos.

El default marcó el fracaso de negociaciones para suspender el fallo de Griesa, con una medida cautelar que habilitara los pagos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR