Incumplen otra vez a tabasqueños

AutorHéctor Guerrero

MÉXICO.- Por cuarto año consecutivo, miles de tabasqueños tienen sus casas bajo el agua, a pesar de las promesas y obras emprendidas en el Plan Hídrico, cuyo objetivo es precisamente evitar este tipo de catástrofes.

A finales de 2007, Tabasco sufrió la peor inundación de su historia, luego del desfogue de entre 2 mil 100 y 2 mil 300 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas, ubicada en Chiapas, lo que ocasionó que varios ríos de la entidad desbordaran, dejando graves daños en la planicie tabasqueña.

De acuerdo con la CEPAL y el Cenapred, los daños sumaron 31 mil 871 millones de pesos.

El 2 de noviembre de 2007, el Presidente Felipe Calderón, durante una gira en Villahermosa, prometió que reconstruiría Tabasco.

"Una vez pasada la situación crítica, les digo a los tabasqueños que vamos a reconstruir Tabasco, cueste lo que cueste".

Asimismo, adjudicó la inundación a la naturaleza y al cambio climático.

"Estaba entrando la luna llena, pero también estaba en el punto más cercano a la Tierra de su órbita. Esto que parece simplemente descriptivo, tiene que ver con lo que ocurrió en Tabasco, porque eso generó que la marea alta, provocada por la atracción de la luna (...) y en su posición más cercana a la Tierra, combinado con el frente frío número 4, provocó que el agua de los ríos de Tabasco no pudiera desembocar al mar", afirmó el Mandatario.

En 2008 se presentó el Plan Hídrico de Tabasco, que tiene como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR