Incumplen Ley de Participación

AutorAdriana Dávila y Perla Martínez

A dos años de que entró en vigor la Ley de Participación Ciudadana en Nuevo León, la mayoría de los municipios metropolitanos sigue frenando la inclusión de los ciudadanos en el ejercicio del presupuesto.

Mientras que unos carecen del reglamento necesario para permitir la participación ciudadana, otros han sido omisos en la aplicación de la normativa al no asignar los montos presupuestales para que los vecinos decidan su aplicación, o al no implementar los mecanismos para que la gente haga propuestas.

La Ley de Participación Ciudadana entró en vigor en mayo del 2017 y estableció un límite de 180 días para que los ayuntamientos adecuaran o crearan sus reglamentos.

En la ley se contempla el presupuesto participativo, que es un mecanismo mediante el cual asambleas ciudadanas o juntas de vecinos eligen obras o proyectos para que se realicen con recursos municipales.

Los municipios deben definir las partidas y programas específicos.

Pero Apodaca y San Nicolás siguen sin emitir el reglamento, mientras que Guadalupe y Juárez no han actualizado su normativa para alinearla a lo que establece la ley.

Esto persiste a pesar de que las administraciones se comprometieron el año pasado a expedir las reglas.

Según Comunicación Social de San Nicolás, el reglamento apenas saldrá a consulta, y no se asignaron recursos para el programa este año.

Aunque se solicitó de manera reiterada, Apodaca no dio información al respecto.

En Guadalupe, el año pasado el ex Alcalde y hoy coordinador de la bancada del PRI en el Congreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR