Incumple (otra vez) Estado con escuelas

AutorImelda Robles

Una montaña de escombros recibe todos los días a los alumnos del Jardín de Niños Fray Luis de León, en la Colonia Los Morales, en San Nicolás.

Pese a que este plantel fue incluido en el programa estatal "Manos a la Escuela", que debió terminar hace dos meses, los escombros siguen ahí, abandonados, aún después de la segunda fecha que establecieron las mismas autoridades para acabar las obras en más de 3 mil escuelas.

El programa de rehabilitación, lanzado por el Gobernador Jaime Rodríguez el 2 de junio con una inversión de 800 millones de pesos, contemplaba el remozamiento de 3 mil 486 planteles, según las cifras más recientes del mismo Estado.

Aunque la promesa inicial fue que todas las obras quedarían listas antes del actual ciclo escolar, que arrancó el 21 de agosto, la Administración estatal "reprobó", ya que para esa fecha apenas concluyó 150 escuelas.

Tras establecer un nuevo plazo, para septiembre, el Gobierno volvió a "tronar", y ahora no hay información exacta sobre cuántos planteles están terminados.

"En septiembre debemos estar terminando con este programa al 100 por ciento", afirmó el Secretario de Infraestructura, Humberto Torres, el 14 de agosto.

No obstante, el 11 de octubre, Torres indicó que llevan 60 por ciento de avance general y ofreció otra fecha: la segunda semana de noviembre.

Al preguntarle cómo se puede conocer el estatus de las escuelas que faltan, refirió que es "laborioso" porque es un sistema que incluye a todo el Estado y es administrado por tres Secretarías.

El funcionario se comprometió a proporcionar esa información, pero hasta anoche no lo había hecho.

Entre las escuelas afectadas está el Jardín de Niños Fray Luis de León, que recibe a sus alumnos con un montón de escombros abandonado.

La entrada al lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR