Incumple el SEA con transparencia

AutorAdriana Dávila

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) incumplió su obligación de transparentar ante la ciudadanía, en plataformas de internet, la información sobre sus actividades, gastos y funcionarios.

Ayer venció el plazo de seis meses que le otorgó la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai) como sujeto obligado para subir información a la red, pero este órgano no creó su sitio en línea ni difundió datos relevantes en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Por ser la encargada de ejercer los recursos públicos que recibe el SEA, la Secretaría Ejecutiva -que encabeza Joaquín Ramírez-, es el órgano inscrito en el listado estatal de sujetos obligados.

La Ley de Transparencia señala que toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados es pública y debe ser accesible para la ciudadanía.

Aunque la Secretaría opera desde octubre del 2018, el pleno de la Cotai integró la Secretaría en la lista de sujetos obligados hasta el 6 de febrero, es decir, cuatro meses después del inicio de su funcionamiento.

La propia Secretaría debe solicitar a la Cotai su integración en el padrón, pero también la Comisión puede realizarlo de oficio.

A partir de su inscripción en el listado oficial de sujetos obligados, los entes cuentan con seis meses para cumplir sus obligaciones en materia de transparencia, de acuerdo con lo establecido en el Procedimiento de Actualización del Padrón de Sujetos Obligados del Estado.

Los entes deben difundir datos sobre deuda, contratos, nómina, viáticos, pagos, erogaciones en publicidad y declaraciones patrimoniales, entre otros rubros.

Este año, el Estado otorgó al SEA un presupuesto de 22 millones 365 mil 400 pesos; mientras que en 2018 recibió alrededor de 4 millones de pesos.

Debido a la opacidad, no es posible conocer en qué se invirtieron dichos recursos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR