Incumple Estado revisión de asilos

AutorÁngel Ramos

Aunque la Ley exige al Estado inspeccionar, por lo menos, dos veces al año a los asilos, la Secretaría de Salud incumple con la obligación.

De acuerdo con las actas de verificación sanitaria levantadas desde marzo del 2015 hasta marzo de este año, que EL NORTE obtuvo mediante una solicitud de transparencia, 45 asilos de los 98 que integran el Registro Estatal de Instituciones Asistenciales no fueron inspeccionados.

Mientras que en los otros 53 no se cumplió con la frecuencia que exige la Ley de Instituciones Públicas y Privadas para los Adultos Mayores en Nuevo León, vigente desde marzo del 2015.

En la revisión de las actas se encontró, por ejemplo, que 27 asilos fueron inspeccionados sólo una vez en un año.

"La Secretaría de Salud vigilará e inspeccionará ordinariamente de manera semestral, y cuando lo estime conveniente, el funcionamiento de los establecimientos pertenecientes a las Instituciones Asistenciales.

"Dando aviso a la Procuraduría cuando encuentre alguna situación competencia de la misma", señala el Artículo 37.

La madrugada del 13 marzo, un incendio en el asilo Vida Hermosa, que operaba de manera ilegal en la Colonia Roma, dejó como saldo la muerte de dos mujeres.

María Concepción Ocañas González y Consuelo Guajardo Lozano murieron atrapadas en una habitación acondicionada en una cochera, donde, según los peritajes, ocurrió una falla eléctrica que provocó el siniestro.

Entre las actas que levantó el personal de la Secretaría de Salud en 119 visitas a los asilos, existen dos de las inspecciones a Vida Hermosa..., realizadas horas después de la tragedia.

Los documentos muestran que de las 119 visitas a los asilos los funcionarios culminaron sólo 92 inspecciones, ya que en 23 ocasiones les impidieron la entrada, aunque el Artículo 10 de la Ley obliga a los empleados o propietarios de los establecimientos a facilitar el acceso.

En otros cuatro casos, según las actas, la dirección a la que enviaron a los empleados de Salud no correspondía a la de una estancia.

De este modo, la Secretaría incumplió con el 84 por ciento de las 588 inspecciones que por Ley le correspondían realizar entre marzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR