Incumple Pemex norma

AutorNallely Ortigoza y Mayela Córdoba

MÉXICO.- Pemex violó la norma de aprovechamiento de gas natural en Cantarell, al quemar el equivalente a 300 millones de dólares en el último año.

Sin embargo, cumplir la normatividad impuesta por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que establece que debe aprovechar 96.5 por ciento del gas que sale asociado al petróleo durante la extracción, le habría representado cerrar los pozos y no sacar 80 mil barriles diarios de crudo con un valor de 2 mil millones de dólares, advirtió Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP).

"El valor de la producción que nosotros extrajimos sacrificando el venteo (liberar el gas a la atmósfera) es de 2 mil millones de dólares y el valor del gas que se sacrificó es de 300 millones de dólares.

"Estamos conscientes de que no debemos quemar gas, pero no teníamos toda la infraestructura (necesaria para contenerlo)", precisó.

La quema de gas natural se debe a que Pemex carece de la infraestructura de compresión y transporte para aprovecharlo, por lo que en el 2009 la CNH estableció normas que obligan a la paraestatal a aprovechar el 98 por ciento del hidrocarburo a más tardar en el 2012, tal y como sucede a nivel internacional.

Francisco Barnés, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, aseguró que Pemex tuvo razón en el corto plazo al quemar el gas, pero, a largo plazo, los criterios de la CNH son correctos.

Para evitar la quema de gas, Pemex debe programar sus inversiones.

El cumplimiento de la meta de aprovechamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR