Incumple Morena promesa de recorte

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- Legisladores de Morena promueven en el Congreso la reducción del 50 por ciento del financiamiento público a los partidos, pero este instituto político incumplió un acuerdo interno para renunciar a la mitad de sus prerrogativas de 2019.

El 19 de agosto de 2018, durante el quinto Congreso Nacional Extraordinario de su partido, el propio Andrés Manuel López Obrador, como Presidente electo, hizo el anuncio.

"Celebro, y ahí se los encargo mucho, que se renuncie al 50 por ciento del presupuesto que le corresponde por ley a Morena. Gracias por adelantado. Gracias a todos los integrantes de nuestra agrupación política por actuar de manera consecuente", expresó el tabasqueño.

"El día de hoy el partido resuelve que reduce el 50 por ciento de sus prerrogativas".

Ese día, su dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, aseguró que esa medida no sólo sería nacional, también renunciarían a la mitad de su financiamiento local, pero tampoco cumplió.

De acuerdo con los informes mensuales del INE sobre las prerrogativas entregadas, Morena no ha solicitado ningún descuento para regresarlo a la Tesorería de la Federación.

Para este año, Morena tiene asignados mil 628 millones de pesos y, hasta el momento, ya recibió del organismo electoral mil 45 millones de pesos, es decir, 64 por ciento de sus prerrogativas.

De acuerdo con fuentes de ese partido, Polevnsky debió presentar un escrito al Comité Ejecutivo Nacional para que formalizara el descuento y se comunicara al INE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR