Incumple Congreso promesa de recorte

AutorAdriana Dávila

Frente a una ciudadanía molesta por los "gasolinazos", los Diputados locales anunciaron el 10 de enero del 2017 un plan de austeridad con el que ahorrarían el 6 por ciento de su presupuesto anual.

En rueda de prensa, los coordinadores del PRI, PAN, Partido Verde, Nueva Alianza, Partido del Trabajo e independientes afirmaron que erogarían 307 de los 327 millones de pesos aprobados para su gasto en el año.

La bancada de Movimiento Ciudadano no participó en ese anuncio.

Al final, los legisladores incumplieron su promesa: según la Cuenta Pública 2017, difundida en el portal de internet del Poder Legislativo, el gasto fue de 317 millones 160 mil pesos, 10 millones más que lo ofrecido.

En enero del año pasado, el incremento en el precio de la gasolina molestó a ciudadanos de todo el País, y en Monterrey miles de personas marcharon contra el aumento, por lo que el Estado, Alcaldes y Diputados ofrecieron bajar sus gastos.

Los legisladores afirmaron que renunciarían a vales de gasolina y apoyos para sus celulares.

Aseguraron también que no habría aumentos en sus salarios ni en los del personal de base y de confianza, y que no adquirirían vehículos nuevos.

Pero el reporte de Cuenta Pública indica que los Diputados incluso aumentaron varias partidas en comparación con el 2016.

En servicios personales, donde se incluye el pago de sueldos a personal permanente y transitorio, hubo un incremento del 10 por ciento, pues en el 2017 se pagaron 164.5 millones de pesos, mientras que un año antes fueron 149.5 millones.

También en el apartado de pago de combustibles hubo un alza del 22 por ciento, pues en el 2017 se pagaron 886 mil pesos, contra los 728 mil del 2016...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR