Incumple el Estado con actualizar gasto

AutorÁngel Charles

El Gobierno de Nuevo León incumple con la transparencia en el gasto ejercido por la pandemia al no actualizar la información desde hace casi un mes, denunció ayer la organización Redes Quinto Poder.

Juan Manuel Ramos, quien dirige la ONG, cuestionó que la última actualización la hizo el Estado el 29 de abril, pese a la promesa de que se haría de forma semanal y urgió a la Administración independiente a subir la información para evitar un "covidgate".

"Es lamentable que casi al cumplirse un mes del anuncio que hizo el Secretario de Finanzas, donde dio un primer paso para dar a conocer algo de información, que el Estado no tenga información actualizada en cuanto al gasto", criticó Ramos.

"Recordemos que esa cantidad ronda los mil millones y el Gobernador ha dicho que ocupan otros mil 800 millones.

"Nos parece muy grave que el Estado no esté actualizando, ya tiene su ´cobijagate´ y su ´drongate´, no queremos que haya un ´covidgate´, nos parece grave que no tengan toda la información".

El Estado presentó el 29 de abril el gasto por Covid publicado en un micrositio donde reportaron ejercer casi mil millones de pesos para atender la emergencia en Nuevo León.

Ese día, el Tesorero Carlos Garza prometió que la información se subiría semanalmente, pero desde esa fecha no se ha actualizado.

El 12 de mayo, EL NORTE publicó que 10 empresas han acaparado el gasto estatal, el cual ha sido asignado en un 80 por ciento de manera directa, alegando la emergencia.

Incluso, la información transparentada sigue estando "a medias" al no detallarse las cantidades de insumos adquiridos, ni los costos unitarios.

En el seguimiento semanal que hace la ONG detectó que el Municipio de Monterrey, que reporta por primera vez su gasto, suma 303.4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR