Incrementa SAT 76% actos de fiscalización

AutorAlfredo González

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) disparó en un 76 por ciento durante agosto, respecto a julio, sus actos de fiscalización en contra de los contribuyentes hasta completar 10 mil 071 distintas medidas, como visitas domiciliarias o revisiones electrónicas, reveló la Coparmex Nuevo León.

Además, de acuerdo con un análisis de ese organismo, dichos mecanismos le reportaron al Gobierno federal en el segundo trimestre del año 30 mil 607 millones de pesos entre multas y otras sanciones, un 183 por ciento superior a lo registrado en el trimestre anterior y un 20 por ciento mayor a la del segundo trimestre del 2015.

José Mario Garza Benavides, director de la Coparmex Nuevo León, lamentó que el Gobierno federal busque obtener mayores recursos aplicando sanciones a los mismos que ya tiene cautivos, en lugar de buscar un aumento en la base de contribuyentes.

"Creemos que ahora con las revisiones electrónicas, cualquier omisión mínima o sin dolo que cometa un contribuyente será motivo de persecución de parte de la autoridad fiscal federal", advirtió.

"Esperamos que esto no ocurra para que no perjudique las operaciones de los centros productivos, al grado que haga que los empresarios tengan que desviar recursos y tiempo para lidiar con el fisco, en lugar de buscar nuevos mercados".

Un análisis del organismo revela que en los últimos 19 meses el SAT vuelve a apretar en mayor medida a los contribuyentes por la vía de actos de fiscalización.

En agosto repuntó el número de actos de fiscalización que realiza el SAT a nivel nacional, afirmó, por lo que superó de nueva cuenta los 10 mil mensuales, algo que no sucedía desde diciembre del 2014, cuando alcanzó 10 mil 088.

Los 10 mil 071 actos de fiscalización en agosto son un 62 por ciento mayores a los del mismo mes del 2015.

"Lo que observamos es que en la segunda parte de cada ejercicio fiscal es cuando más aprieta el fisco su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR