Incrementa Pemex la quema de gas

AutorAlma Hernández

MÉXICO.- Durante 2009, Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo contribuyó con la contaminación ambiental, sino que tiro "a la basura" 3.2 millones de dólares diarios al quemar 700 millones de pies cúbicos de gas natural.

Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en el último año Pemex envió a la atmósfera mil 33 millones de pies cúbicos diarios de gas, de los cuales 700 millones corresponden a gas natural y el resto a nitrógeno.

El valor económico a precios actuales equivale a mil 182 millones de dólares, y durante todo 2008 la Secretaría de Energía cuantificó la pérdida en 920 millones.

A esta situación se suma la afectación que tiene Pemex Exploración y Producción (PEP) en sus resultados financieros, pues debe pagar 75 por ciento de derechos de extracción por un gas que no utiliza y no le representa ingresos.

Por ello, para obligar a Pemex a reducir sus niveles de desperdicio de gas, la CNH emitió el pasado 4 de diciembre una norma llamada: Disposiciones técnicas para evitar o reducir la quema y el venteo de gas en los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos.

En ella, se exige a la paraestatal aprovechar 98 por ciento del gas, tal y como lo establecen los estándares internacionales del Global Gas Faring Reduction Partnership (GGFR) del Banco Mundial, sin embargo al cierre de 2009 aprovechó sólo 85.3 por ciento en promedio.

Según se establece en la Estrategia Nacional de Energía, al 2024 PEP deberá aumentar su aprovechamiento a 99.4 por ciento.

Javier Estrada, comisionado encargado de elaborar la norma, dijo que entre 2004 y 2008, el venteo y quema de gas pasó de 400 a mil 300 millones de pies cúbicos diarios.

En ese periodo, se trató de inscribir proyectos de infraestructura para la recuperación de gas bajo el esquema de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y así obtener recursos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR