Incrementa IP inversión en tratamiento de agua

AutorKarla Rodrígue y Monserrat Bosque

MÉXICO.- En los últimos tres años, el número de plantas de tratamiento de aguas residuales en el sector industrial se incrementó en 33 por ciento por la preocupación de garantizar la disponibilidad del recurso y reducir el costo de la factura hídrica, cuya tarifa ha registrado un incremento de hasta 584 por ciento, señalan directivos y estadísticas del sector.

En México, de las 5 mil 89 plantas de tratamiento de aguas residuales que operaban hasta el año pasado, el 57 por ciento pertenecen a industriales, aunque el conteo podría ser superior, debido a que la lista excluye las unidades de hoteles, centros comerciales, hospitales, unidades habitacionales y escuelas.

El incremento en el precio de las tarifas de agua para uso industrial motivó a las empresas a cuidar el recurso. Tan sólo entre el 2009 y el 2010 las tarifas de agua para uso industrial en México aumentaron entre 7 y hasta 584 por ciento, como fue el caso de Mexicali, donde la tarifa pasó de 4 a 27.36 pesos por metro cúbico.

En Monterrey las tarifas subieron 20.32 por ciento en ese periodo, al pasar de 9.5 pesos a 11.43 pesos, según datos de la Conagua.

Además, en Guadalajara, por ejemplo, los industriales pagan 53 por ciento más cara la tarifa de agua que los usuarios domésticos, y en Monterrey el sobrecosto para los industriales es de 33 por ciento frente a la tarifa doméstica.

Industriales y empresarios invirtieron en 729 nuevas plantas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR