Incrementa Cemex 11% flujo operativo

AutorMoisés Ramírez

Apoyados por la recuperación de todos sus mercados, en especial México, y por el alza de precios, Cemex reportó que en el tercer trimestre del 2020 sus ingresos netos y flujo operativo (Ebitda) registraron un alza a tasa anual del 2 y 11 por ciento, respectivamente.

Con ello, el primer indicador llegó a 3 mil 436 millones de dólares y el segundo a 728 millones.

En términos comparables, ajustado por fluctuaciones cambiarias, destacó que ambos indicadores subieron 3 y 15 por ciento, en ese mismo orden, para sumar 3 mil 436 millones y 759 millones de dolares, respectivamente.

El Ebitda de 728 millones dólares representa 73 millones más que hace un año, y las cifras revelan que de ese beneficio, el 64.4 por ciento derivó de mayores precios, en moneda local, en casi todos sus productos.

En México, los aumentos fueron sólo en cemento y agregados con ajustes a tasa anual del 3 y 8 por ciento, respectivamente.

En conferencia, Fernando González Olivieri, director general de la compañía, reiteró que a nivel global Cemex seguirá con la dinámica de incrementos para recuperar la inflación de sus insumos.

La cementera explicó que la mejora en su flujo también fue resultado de menores costos en combustibles en México y Estados Unidos, sus principales mercados, y de los ahorros y eficiencias en costos generados con su estrategia Operación Resiliencia, implementada en el segundo trimestre a raíz de la pandemia.

Sobre el desempeño de algunos de sus mercados, Cemex informó que en México -su mayor generador de Ebitda- sus volúmenes de venta de cemento (su principal producto en el País) crecieron 11 por ciento contra los de hace un año.

Añadió que aquí sus ingresos netos y flujo operativo aumentaron 1 y 3 por ciento, en ese orden, y 14 y 16 por ciento, en términos comparables, esto es ajustado por tipo de cambio.

González Olivieri comentó a analistas que la perspectiva en México es optimista debido a las inversiones del Plan de Infraestructura y a las de los proyectos de infraestructura del gobierno federal.

"No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR