Se incrementa 7% deuda de los municipios de NL

AutorAlejandra Mendoza

La deuda de los municipios de Nuevo León se ubicó en 4 mil 767 millones de pesos en el segundo trimestre de este año, un 6.7 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Cifras de la Secretaría de Hacienda detallan que al de abril a junio del 2018, los pasivos registrados fueron por 4 mil 466.5 millones de pesos.

Al igual que los Estados, la contratación de deuda por parte de los municipios está limitada por la Ley de Disciplina Financiera

Los municipios que elevaron su deuda durante este periodo de comparación son Apodaca, en 183.6 por ciento; al pasar de 88.8 millones a 251.7 millones de pesos.

Además de Juárez, que subó sus pasivos en 47.8 por ciento, con un total de 145.7 millones de pesos, mientras que San Nicolás de los Garza en 25.7 por ciento, con un saldo por mil 157.1 millones de pesos.

En el caso de Monterrey, que concentra el monto más alto de compromisos, con un total de mil 998.1 millones de pesos, registró una disminución del 3.4 por ciento.

Al corte de junio, en total 14 municipios de la Entidad tienen contratada deuda; del monto total, el 60.8 por ciento es con la banca comercial y el resto con la banca de desarrollo.

Carlos González Barragán, experto en finanzas públicas, indicó que aunque el incremento porcentual del financiamiento de Apodaca es alto, el monto está dentro de lo esperado por la agencia Fitch Ratings.

En ese reporte de la calificadora, que corresponde a marzo de este año, la firma estimó un endeudamiento por alrededor de 205 millones de pesos, que representa el 15 por ciento de los ingresos de libre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR