La inclusión laboral requiere empatía

AutorDaniela De La Mora

Desde el 2017 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social garantiza la inclusión laboral de personas con discapacidad en instituciones productivas bajo la Ley Orgánica de Administración Pública Federal y la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, falta el apoyo y la empatía de la sociedad para que más jóvenes con diferentes discapacidades tengan más oportunidades en el mundo laboral.

"Creemos y estamos seguros que los jóvenes tienen altas posibilidades de participar en el mercado laboral abierto y competitivo, el punto es que hay que trabajar en la sensibilización de las personas y en las empresas.

"Esto se logra uniendo las capacidades innatas que tienen, capacitando al joven para el mundo del empleo y capacitando al mundo del empleo para recibir a estos jóvenes", explica, la argentina María del Carmen Etman, fundadora y directora del Instituto Gironzi.

Esta empresa es una multinacional con sede en Argentina y México, y está dedicada a facilitar el empleo a jóvenes con autismo en el mercado laboral abierto.

Se comprende como inclusión laboral al acceso a un empleo digno y bien remunerado, a personas en condición de vulnerabilidad, sin importar origen étnico, género, orientación sexual o enfermedad.

"Poco a poco se van conquistando espacios en el mercado laboral, pero ahora lo que más nos falta es encontrar a los jóvenes, porque han crecido con la idea de que no pueden conseguir un trabajo, que no pueden progresar", dice Rosa Nelly Nava, maestra de idiomas en el Tec de Monterrey y conferencista en temas de inclusión a chicos con Asperger.

De acuerdo con datos del 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 6.4 por ciento de la población del país (7.65 millones de personas) reportaron tener al menos una discapacidad

En Nuevo León viven 291 mil personas con discapacidad, es decir, seis por ciento de la población total, según números del mismo INEGI.

Actualmente en Nuevo León estas empresas dan la oportunidad de trabajar a personas con diferentes discapacidad: The Home Depot, McDonald's, Starbucks, Kentucky Fried Chicken (KFC), LEGO, OXXO, Tec de Monterrey y Gobierno del Estado, entre otros.

NO LOS LIMITES

Etman recalca que el sistema educativo es quien debe preparar a estos jóvenes para el trabajo desde que son pequeños y mantener con ellos un sistema terapéutico hasta la edad adulta.

"Muchas veces sólo se trabaja por hora con estos chicos, como si el niño no fuera a crecer y cuando tiene 16 ó 17 años queda abandonado.

"Entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR