Incita presión familiar desórdenes alimenticios

AutorTrinidad Saucedo

La presión de la sociedad, la moda, el estatus económico o dietas innecesarias pueden hacer vivir a una persona un verdadero infierno alimenticio que puede desencadenar enfermedades como anorexia y bulimia nerviosa.

Claudia Gámez Avilés nutrióloga del Centro de Cambio y Desarrollo mencionó que una de las causas de la anorexia nerviosa se debe a los problemas que tiene la persona en su entorno familiar.

"Generalmente los papás de la paciente con anorexia son muy exigentes y esperan resultados exitosos de sus hijas tanto académica como profesionalmente.

"En otras ocasiones los padres hacen comparaciones abiertas entre sus hijas destacando las cualidades de una ellas, y la otra por llamar la atención desarrolla patrones de conducta que la llevan a este trastorno alimenticio", dijo.

Gámez indicó que esta enfermedad se presenta en la adolescencia, donde desgraciadamente se tiene el concepto erróneo de que entre más delgada esté la persona, su valor o belleza es mayor.

Síntomas

"La persona que sufre de anorexia nerviosa se niega a mantener un peso corporal mínimo saludable, y se autoimpone una restricción alimenticia", comentó la nutrióloga.

"Es un trastorno mental de la conducta alimentaria, se caracteriza por la pérdida exagerada de peso, donde la búsqueda de la delgadez es mediante una reducción de alimentos".

De acuerdo a Gámez, el enfermo utiliza diferentes métodos de purga como laxantes y una cantidad excesiva de ejercicio, sobre todo cuando sienten que han comido mucho o cuando ingieren alimentos altos en grasas.

"En la mayoría de los casos son introvertidas, son sexualmente inactivas, no se sienten personas enfermas, niegan que tienen hambre, tienen mucho control y sufren de amenorrea (ausencia o retraso de la menstruación)".

Bulimia nerviosa

En la bulimia al igual que en la anorexia los problemas personales juegan un papel muy importante, la baja autoestima, la ansiedad y la falta de control sobre el hambre, son los síntomas con los que se manifiesta esta enfermedad.

"No hay un déficit de peso, se da un poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR