Incide ambiente en aprendizaje

AutorDaniel Santiago

El clima escolar -lo relacionado con la tranquilidad que siente el estudiante cuando se encuentra en la escuela y su relación con sus compañeros- es uno de los factores que más impactan en el aprendizaje a nivel primaria, revela el Segundo Estudio Regional Comparativo Explicativo (SERCE).

En lo que es el primer reporte de resultados de este estudio realizado por la UNESCO y considerado el más importante en su tipo en América Latina, también sobresalen otras variables como los servicios básicos y hasta el número de libros en la biblioteca de la escuela.

El estudio fue realizado en 16 países latinoamericanos, incluyendo a México, y Nuevo León, que participó como "país" con 164 escuelas y 10 mil 736 alumnos, mientras que de todo el País participaron 9 mil 578 alumnos de 157 planteles.

En él fueron evaluadas las áreas de lectura, matemáticas y escritura en el tercero y sexto grados, además de ciencias sólo en sexto.

Nuevo León en la prueba obtuvo un segundo lugar a nivel general evaluado como "país". Logró un puesto mejor que el logrado por México. En ciencias, obtuvo un tercer lugar.

"La generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es esencial para promover el aprendizaje entre los estudiantes", señaló Víctor Zúñiga, director de la División de Educación y Humanidades de la UDEM, y miembro del Consejo Técnico de Participación Ciudadana del Instituto de Evaluación Educativa de Nuevo León, organismo que presentó el estudio ayer, en un hotel sampetrino.

"Hay que insistir en ese clima, ambiente de respeto, el carácter positivo de la relación que tienen los actores educativos con los estudiantes".

En su definición de índice de clima escolar, el trabajo considera aspectos relacionados con la tranquilidad del estudiante en la escuela y el grado de pertenencia a la institución, así como la relación con sus compañeros.

"En tercer grado, además, incluye la dedicación y atención que el estudiante siente que le prestan sus docentes, la disciplina de los estudiantes en el aula y la violencia verbal y física que ocurra en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR