Inaugura la UDEM prepa comunitaria

AutorDaniel Santiago

En un sector de plantas industriales, pero también de agudos problemas económicos y de seguridad para las familias, la UDEM inaugurará hoy la Preparatoria Politécnica Santa Catarina Unidad Poniente.

Además de llevar bachilleratos técnicos a chicos que buscan continuar con sus estudios, la nueva escuela quiere ser también un centro comunitario que abra sus puertas a los vecinos.

Ubicada en la Colonia Real del Valle, frente a la Sierra Madre, esta prepa replica el trabajo de su hermana mayor, la Preparatoria Politécnica La Fama, que arrancó hace 12 años con el mismo modelo educativo.

En estos dos planteles, los profesores son profesionistas, pero también estudiantes de la UDEM que desde las carreras que estudian guían a los adolescentes en temas variados como robótica, liderazgo o administración del tiempo.

Este esquema educativo se ha puesto varios retos, desde sacar adelante académicamente a sus estudiantes para evitar que abandonen sus estudios, hasta oportunidades de aprender a sus respectivas comunidades.

"Somos una combinación entre lo público y lo privado, y nuestras instalaciones también están abiertas a la comunidad", dijo ayer Fernando Quiroga Ramírez, director de las Preparatorias Politécnicas.

"Ofreceremos también eventualmente cursos de computación para nuestros vecinos, personas que a lo mejor no terminaron su escolarización o no tienen formación en el tema de computación".

Cuando el acervo esté listo, su biblioteca y equipo estará también a disposición del sector.

"Estará abierta a nuestros vecinos para que los niños o adultos, adultos mayores, puedan venir a consultar, a hacer sus tareas, a investigar en internet", dijo.

El modelo de las Preparatorias Politécnicas es mixto también para su edificación y operación, pues mientras la UDEM pone la infraestructura académica, el Municipio contribuye con un terreno en comodato, y la iniciativa privada con los recursos para la construcción.

En el caso de la nueva escuela, donde estudian ya 240 estudiantes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR