Imputarán de nuevo dos delitos a Medina

AutorGabriel Talavera

Hace cinco meses la Fiscalía Anticorrupción recibió un revés legal por parte del Poder Judicial, luego de que un Juez de Control sólo vinculó al ex Gobernador Rodrigo Medina por uno de los tres delitos que le imputaban por el caso Kia.

El fallo fue ratificado por un magistrado y los recursos legales para acusarlo por peculado y por daño al patrimonio del Estado se agotaron.

Sin embargo, la autoridad estatal decidió regresar a los tribunales e imputar de nuevo a Medina por los dos delitos que había librado.

Una fuente informó ayer que la Fiscalía solicitó audiencia para acusar de nuevo al ex Mandatario y fue programada para el 25 de enero en una de las salas del Palacio de Justicia de Monterrey.

Hasta anoche no se había informado sobre los detalles de la nueva acusación que formulará la Fiscalía por los apoyos irregulares entregados por la anterior Administración estatal a la armadora coreana Kia.

Medina compareció por primera vez ante un Juez de Control el 9 de agosto del año pasado y fue acusado por peculado, daño al patrimonio del Estado y ejercicio indebido de funciones.

Seis días después, al momento de resolver su situación jurídica, el Juez de Control, Jaime García Castañeda, determinó vincularlo a proceso sólo por ejercicio indebido de funciones, que tiene una pena de 2 a 12 años de prisión.

El juzgador rechazó la vinculación por peculado y daño patrimonial porque, según su criterio, la Fiscalía no aportó pruebas que señalaran a Medina como participante directo o como inductor para aprobar la entrega de apoyos a Kia.

"No se advierte que haya dado instrucciones para que se hicieran los ilícitos", argumentó el Juez.

La Fiscalía apeló el fallo y el caso fue turnado para su análisis al magistrado de la Undécima Sala, Ángel Mario García Guerra, quien confirmó la resolución del Juez de Control.

Ante estos dos reveses, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR