Impulsor de la arquitectura

AutorFélix Barrón y Teresa Martínez

Además de trabajar para posicionar Cemex como empresa líder en la industria de la construcción, para Lorenzo H. Zambrano fue también una prioridad reconocer y promover la innovación y creatividad en la arquitectura.

El empresario, como presidente del Consejo y director general, fallecido el 12 de mayo, impulsó el Premio Obras Cemex, que busca galardonar a lo mejor de la arquitectura a nivel nacional e internacional, valorando el talento de los arquitectos e ingenieros.

"Fue el impulsor original de crear un reconocimiento a la obra construida con los productos de Cemex. El ingeniero (Lorenzo H. Zambrano) siempre estuvo muy al pendiente de cómo iba la evolución del premio", señaló Juan Castro, vicepresidente de concretos de la firma mexicana.

Creado en 1991, el galardón fue extendiéndose hasta llegar a 24 países donde la cementera tiene presencia. Este año se realizará la edición número 23.

"Después que Cemex creció a Europa, Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos, el ingeniero nos pedía que fuéramos incluyendo otras operaciones hasta que en el 2006, en los 100 años de Cemex, participaron 24 países. Desde entonces ya es un premio internacional", indicó el directivo.

El jurado que elige a los ganadores se conforma también a nivel internacional.

Se premia en las categorías de Residencia Unifamiliar, Vivienda de Interés Social, Conjunto Habitacional Niveles Medio y Alto, Edificación Educativa y Cultural, Servicios y Asistencia Pública, Comercial y Usos Mixtos, Desarrollo Obra Industrial, Infraestructura y Urbanismo.

Las categorías han ido evolucionando al incluir también reconocimientos especiales en la parte de sustentabilidad, accesibilidad, impacto social e innovación en procesos y técnicas constructivas.

"A nivel personal, (Lorenzo H. Zambrano) era alguien que admiraba mucho la arquitectura como una forma de trascender en el entorno a nivel nacional y mundial. Por esa sensibilidad que tenía, el premio fue algo importante y relevante para él", expresó Castro.

Aunque la decisión de los ganadores era por parte del jurado, el empresario sí participaba en la elección del premio a la Vida y Obra, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR